Construcción con Paneles Sandwich

 La espuma  rígida de poliuretano de celdas cerradas es utilizada para una variedad muy alta de aplicaciones en el campo de la protección térmica debido a sus excelentes propiedades aislantes

Este material ostenta como característica principal sus muy bajos valores de  conductividad térmica, como ya vimos en la descripción del inicio, no igualados por otros aislantes convencionales. Sus buenas propiedades mecánicas y su excelente adherencia a diferentes sustratos han hecho que el producto tenga un amplio rango de aplicaciones.

En la industria de la construcción y refrigeración industrial es donde este material tiene una de sus principales aplicaciones. Son los paneles  sandwich compuestos por un núcleo de espuma de poliuretano y recubrimientos metálicos resistentes a la difusión. Éstos son utilizados como paneles de fachadas de techos en la construcción de cámaras frigoríficas, depósitos o edificios fabriles así como en la construcción de contenedores y superestructuras de vehículos. Figura 5.

 

figura5

 Cortesía de BASF  Argentina ( www.basf.com)

En la, industria de la vivienda se emplean espumas rígidas de poliuretanos en la fabricación de puertas y portones de garaje , encontrándose otra aplicación importante en  la fabricación de paneles para techos con OSB y machimbre como  caras exterior e interior  respectivamente ( Figura 6) y en muros con caras externas de OSB (Figura 7).

figura6

 

Figura 6.Paneles de techo con cara exterior de OSB  e interior de machimbre.
Cortesía de Sipanel   (www.sipanel.com)

  figura7bis

Figura 7. Paneles de muros con caras externas de OSB (Cortesía de Sipanel) 

Métodos de Fabricación

En uno de los  procedimientos de fabricación de paneles, el proceso discontinuo, se colocan en una prensa las caras externas de los mismos, por ejemplo chapa o fibrocemento separadas por espaciadores, procediéndose luego a la inyección   Para realizar esta operación se utilizan máquinas inyectoras de dos componentes  ( Esquema de figura 1) donde el mezclado de dos componentes isocianato y poliol formulado , que pueden verse en detalle en el ítem Descripción se produce en un cabezal de mezcla  especialmente diseñado para ello. La mezcla reaccionante es inyectada dentro del panel, donde comienza a expandirse llenando todos los espacios que encuentra en el camino adhiriéndose al mismo tiempo a las paredes del recinto que recorre. El panel queda prensado durante un promedio de 20-30 minutos aproximadamente o más, dependiendo del espesor de aislante requerido, tiempo en el cual al espuma rígida es sometida a un proceso de curado luego del cual se procede al desmolde. Queda así formado el sandwich de dos caras internas con un alma de espuma rígida que presenta una excelente solidez y una muy buena capacidad de aislación, con lo que en el caso de construcción de viviendas se logra un mejor confort en su interior y un sustancial ahorro de energía donde sequieran instalar sistemas de aire acondicionado. Cuando la producción es muy alta se utiliza el método continuo, el que puede verse accionando el  link correspondiente.

Links

Fabricación de paneles en continuo  (Samshine Machinery Inc.)

Paneles Nicoferro-España

Insulpán-Construcción de viviendas con paneles sandwich  (Insulpan SIPS)

SIP Final-Construcción con paneles ( Constructora HG- Chile) 

 SIP-Animación ( Structural Insulated Panel Assocoation) 

Cálculo de Aislaciones

Principios básicos del cálculo de aislaciones de superficies planas, tanques y cañerías". Se incluyen planillas de cálculo.

Ver mas...